¿Cómo obtener las mejores comisiones?

Cómo obtener las mejores comisiones

Los brokers son la puerta de acceso a la bolsa, pero definitivamente no son entidades de caridad. El broker te va a cobrar por cada operación que hagas en la bolsa. Conseguir las mejores comisiones depende de tu broker, pero también depende de vos.

Las comisiones son un factor fundamental (no el único) a tener en cuenta a la hora de invertir en la bolsa. Si estás pagando una comisión de entrada del 1% hasta que el precio de la acción no suba un 1% no vas a estar en territorio de ganar dinero. Ttambién el broker te cobra a la hora de cerrar tu posición (es decir, vender las acciones). Esto quiere decir que siempre empezás desde atrás. En este caso sabes que el primer 2% que ganás con tu operación es para cubrir los gastos del broker.

La comisión se calcula de la siguiente manera: Precio de la acción * Cantidad operada * Comisión = Comisión. A este número tenés que sumarle un 21% en concepto de IVA. En sus sitios web los brokers suelen informar sus comisiones sin el IVA incluido, una pequeña trampa para esconder el verdadero costo de operar. En Central de Brokers, la información sobre las comisiones ya tienen incluido el IVA.

Mirá también: Calculadora de comisiones

Por ejemplo, si quiero comprar 100 acciones de YPF a $600 pesos y me cobran una comisión final (con IVA incluido) del 0,6% voy a pagar: 100 * $600 *0,006 = $360. Puede parecer un número insignificante, pero creeme que estos costos se acumulan rápidamente.

Por eso es importante intentar conseguir las mejores comisiones para poder no comenzar con desventaja operar. Acá van algunos consejos:

1. Negocía las mejores comisiones

Las comisiones no están escritas en piedra. Si tenés un capital superior a los $300.000 o sos de hacer muchas operaciones en un mes podés hablar con tu broker e intentar mejorar tu comisión. Algunos brokers ofrecen un sistema escalonado: cuanto más operás, más bajas son las comisiones.

2. Bonificación intradiaria

Si operás de forma intradiaria, es decir comprás y vendés en el mismo día la acción de una misma empresa, algunos brokers te bonifican una de las comisiones, o te descuentan un 50% de ambas comisiones. Si tu estilo de trading es la compra y venta en el mismo día prestá atención a este detalle y asegurate de que te ofrezca este beneficio.

3. Investigá en grupos de WhatsApp

En los tantos grupos de WhatsApp que existen por ahí vinculados a la bolsa, algunos usuarios se han organizado para entrar en un broker todos juntos y así poder negociar mejores comisiones. Si estás en alguno de estos grupos preguntá por ese lado si tienen algún convenio con un broker, si no estás en ninguno podés averiguar entre los tuiteros de bolsa si te pueden recomendar algunos de estos grupos.

1 opinión en “¿Cómo obtener las mejores comisiones?”

  1. Pingback: 7 Claves para elegir un broker de bolsa en Argentina - Central de Brokers

Los comentarios están cerrados.