7 Claves para elegir un broker de bolsa en Argentina

Analizá y elegí el broker más indicado para vos

Elegir un broker para empezar a invertir en bolsa puede despertar dudas. ¿Estaré eligiendo al mejor broker? ¿Será un broker confiable? ¿Me estaré perdiendo una mejor opción? La realidad es que intentar encontrar al mejor broker de bolsa es una misión imposible. En cambio, tu búsqueda debería estar enfocada en el broker que más se adapte a tus necesidades. Este artículo lo podés usar como guía para iniciar tu búsqueda.

Regulación

Los brokers en Argentina —también conocidos como Agentes de Liquidación y Compensación, o Alycs— tienen que estar registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la institución estatal que regula a los mercados de capitales. En la página web de Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) vas a poder encontrar un registro con todos los brokers autorizados para operar en el mercado argentino.

Trayectoria

La reputación del broker se construye en base a su trayectoria. Una sociedad de bolsa con amplia experiencia en el mercado y que ha atravesado varios ciclos del mercado, es preferible a un broker poco transparente o del cual se conocen poco sus antecedentes.

Más allá de la trayectoria y solvencia de un broker, siempre es bueno tener el hábito de controlar que tu broker esté haciendo las cosas bien. Para eso, la bolsa de Buenos Aires pone a tu disposición el Portal Único de Contacto (PUC) para que verifiques que tus tenenencias de acciones y otros instrumentos coincidan con las que muestra tu broker.

Plataforma (o formas de operar)

El broker te va a brindar una plataforma web y distintas alternativas para comprar y vender acciones en la bolsa. Que ofrezca una plataforma web y móvil moderna y amigable con el usuario es importante para hacer del trading una actividad más amena. Los brokers pueden usar sistemas “enlatados”, es decir una plataforma que arma una empresa y la comercializa entre las distintas sociedades de bolsa. Otros han desarrollado sus plataformas propias. Siempre es una buena idea pedir que te muestren cómo funciona la plataforma antes de tomar una decisión.

También tené en cuenta que algunas sociedades de bolsa ofrecen Direct Market Access (DMA), mientras que otras procesan manualmente las órdenes. Si necesitás la ejecución inmediata de las operaciones ya sea porque operás de forma intradiaria o con apalancamiento, preguntá si su plataforma cuenta con esta tecnología.

¿Y si preferís otra forma de operar? Algunos brokers te permiten colocar órdenes en el mercado por teléfono, email, e incluso WhatsApp, contactandote con tu oficial de cuenta. Si bien esta alternativa no es la más automatizada, aquellos que prefieren pueden interactuar con una persona a la hora de tomar la decisión de comprar o vender. Eso si, consultá si no hay costos adicionales por operar con alguna de estas últimas alternativas.

Atención al cliente

No hay nada más molesto que esperar 10 minutos que te atiendan el teléfono o que te traten con desprecio sin cuidar al cliente. Entre los brokers argentinos vas a encontrar de todo. Algunos priorizan la masividad, otros adoptan un enfoque más boutique y suelen poner mayor énfasis en la atención personal. Por supuesto, cuando uno se dispone a abrir una cuenta siempre será tratado como un rey, pero cuando las papas queman la atención puede variar notablemente.

El broker debería ser un facilitador y no un imposibilitador. Si tu broker no te brinda respuestas y en vez de brindarte un servicio que te ayude mientras invertís te genere más dificultades, entonces quizás es mejor ir pensando en cambiar el broker.

Comisiones

Si vas a elegir un broker, las comisiones no son el único factor, pero es uno de los más importantes.

La comisión es el monto que te cobra el broker por cada operación (una vez cuando comprás y otra cuando vendés). Este monto puede variar según el tipo de instrumento que estés operando. Por ejemplo, para acciones oscilan entre el 0.5% y el 1.5%, para bonos suelen ser algo más bajas, mientras que para operar opciones las comisiones pueden superar al valor de las acciones. Todos los brokers muestran en su página web el listado de comisiones para operar.

En muchos casos la comisión es expresada sin IVA, por lo cual tendrás que sumarle el 21% al valor informado. Entonces, si el broker dice que cobra una comisión del 0.5% + IVA, la comisión final sería del 0.605% sobre el monto total de la operación (0,5 *1,21 =0,605) .

Otro de los costos ocultos es el llamado Derecho de Mercado, que cobra el mercado en el que cotiza el instrumento. En el caso de las acciones que cotizan en Argentina el derecho de mercado es el 0,08% y se debe sumar a la comisión.

Por último, algunos brokers cobra una comisión mínima en caso de que el valor de la comisión no supere el monto de la comisión mínima. Este es un dato muy importante a tener cuenta si estás empezando a operar con un capital pequeño, ya que las comisiones pueden representar un monto importante de cada operación.

En Central de Brokers ponemos a tu disposición una calculadora de comisiones para que puedas simular el costo de tus operaciones en la bolsa.

Leé también: Cómo obtener las mejores comisiones

Costos

Además de pagar una comisión por cada operación, un broker puede tener otros costos de los que tenés que estar al tanto. Por ejemplo, algunos brokers cobran un gasto por la apertura de cuenta, un costo de mantenimiento mensual, un costo por inactividad de la cuenta (te cobran una tarifa si en determinada cantidad de tiempo no hiciste ninguna operación), costos de extracción de dinero, e incluso algunos tienen un costo por depositar en tu cuenta.

Si contás con un capital importante, entonces es probable que los costos fijos como de apertura de cuenta o de mantenimiento mensual no impacten significativamente en tu dinero. Sin embargo, las cuentas más chicas deberían prestar atención a todos estos cargos adicionales y tenerlos en cuenta a la hora de tomar una decisión, porque si bien pueden parecer insignificantes, se acumulan rápidamente.

Compará y elegí

No te cases con el primer broker que encuentres o con quien te haya servido mejor café. Siempre es recomendable comparar distintas alternativas, y evaluar cuál es la que se mejor ajusta a tu perfil de inversor, según tus objetivos y tu estilo. ¿Tenés conocidos que invierten en la bolsa? No dudes en preguntarles a ellos con que broker operan y si te lo recomiendan.

También te recomendamos que pases por nuestra sección dedicada a los brokers, donde vas a encontrar las opiniones y evaluaciones de los usuarios de los brokers más importantes.

Elegir un broker no es física cuántica, pero requiere analizar las necesidades propias y los servicios que ofrece cada uno de ellos. Compará. Elegí. Y empezá a invertir en la bolsa.

1 opinión en “7 Claves para elegir un broker de bolsa en Argentina”

  1. Pingback: ➤ ¿Qué es un broker de bolsa? ¿Cuál es el mejor? - Central de Brokers

Los comentarios están cerrados.